ADRENALINA

 


HISTORIA DE LA FÓRMULA 1

Grandes Premios de F1

En total son 21 los Grandes Premios de Fórmula 1 que se disputan en 2018, que se celebran alrededor de todo el mundo. En las primeras épocas eran unos 10 o 11 Grandes Premios de F1, número que se ha ido aumentando progresivamente.

Estos Gran Premios se celebran en fin de semana y tienen una duración de tres días. A los viernes se les llama entrenamientos libres, en los cuales los pilotos y equipos buscan una buena puesta a punto del monoplaza. Los sábados tienen una nueva sesión de entrenamientos libres y luego la clasificación oficial, que determina la parrilla de salida. Por último, el domingo es el día más importante, ya que es el día de carrera.

Clasificación de F1

El sistema de clasificación de F1 ha sido modificado en gran cantidad de ocasiones a lo largo de la historia de la categoría. No fue hasta 2006 cuando se instauró el sistema de tres sesiones diferentes, llamadas Q1, Q2 y Q3, aunque el formato también se ha modificado.

Hoy en día se sigue un sistema de eliminación, en el que los pilotos son eliminados durante la Q1, Q2 y Q3 según quien obtenga el peor tiempo, hasta alcanzar el número de pilotos que se clasifican a la siguiente etapa. El piloto que hace el mejor tiempo en la Q3 es aquel que logra la Pole Position y, por lo tanto, el que sale primero en la carrera.

La carrera de F1

Las vueltas totales a completar se calcula en base a la distancia de cada pista. Por lo tanto, las carreras de Fórmula 1 no pueden exceder los 305 Km y tampoco pueden exceder las 2 horas, a no ser que haya algún acontecimiento excepcional (la media de duración está entre los 90 y 100 minutos de duración).

En las carreras de F1 puntúan proporcionalmente aquellos pilotos que han terminado la carrera dentro del Top10.

Circuitos de F1

Hay un total de 21 circuitos de Fórmula 1 en los cuales se disputan Gran Premios en 2018. La gran mayoría de ellos son circuitos permanentes, es decir, diseñados expresamente para albergar Gran premios de automovilismo. Sin embargo, existen 4 circuitos urbanos en los que actualmente se celebran Gran Premios de Fórmula 1, los cuales son los de Mónaco, Melbourne, Singapur y Azerbaiyán.

Palmarés de F1

En total son 33 los pilotos que han conseguido alzarse con el campeonato de pilotos de Fórmula 1. Michael Schumacher es el piloto con más Mundiales de F1, con un total de 7. Le siguen, con 4 títulos mundiales, Juan Manuel Fangio, Alain Prost Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Por su parte, ostentando 3 títulos mundiales encontramos a grandes leyendas como Niki Lauda o Ayrton Senna. Fernando Alonso es el único piloto español ganador de un Mundial de F1. En total son 2 títulos mundiales los que posee el español.

Historia de la F1

El primer Gran Premio de F1 se disputó el 13 de mayo de 1950. Fue en el circuito de Silverstone, situado en Inglaterra, carrera que ganó el italiano Giuseppe Farina. No fue hasta 1980 hasta que la F1 no cogió fuerza internacional. Bernie Ecclestone reorganizó los derechos comerciales de la Fórmula 1, convirtiéndolo así en un negocio de miles de millones de dólares.

Este 28 de octubre, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue testigo del ambiente espectacular que se vivió como cada año en esta fabulosa pista de la gran carrera Fórmula 1.

Max Verstappen gana el Gran Premio de México 2018 de Fórmula 1 pero el reconocido piloto Lewis Hamilton salió a la pista para convertirse en el pentacampeón, con esa actitud que lo caracteriza, tranquilo, positivo, concentrado, cauteloso en cada curva y veloz en cada recta.

Fuente: Mundo Deportivo

 

Resultados F1

GRAN PREMIO DE MÉXICO (28 DE OCTUBRE 2018)

1

Max Verstappen

Red Bull

1:38:28.851 25

2

Sebastian Vettel

Ferrari

+ 17.316 18

3

Kimi Raikkonen

Ferrari

+ 49.914 15

4

Lewis Hamilton

Mercedes

+ 1:18.738 12

5

Valtteri Bottas

Mercedes

+ 1 VUELTA
10

Fotografías: ©EL PAÍS